La cultura Azteca

la civilizacion azteca habito una extenssa region de mexicoLos Aztecas como cultura son relativamente recientes, se desarrollaron principalmente entre los siglos XIV y XVI; pero su estructura social y cultural se funda sobre los desarrollos de los antiguos Olmecas, que también influyeron en la civilización maya; una gran influencia la tienen los antiguos Nahuas, de hecho el idioma azteca, el Nahuatl, era realmente una herencia de esta cultura antigua. Finalmente, el antecedente más próximo es la cultura Tolteca, que desplazó en buena medida a la civilización maya y que mantuvieron cierta hegemonía en la región hasta el surgimiento de los Aztecas. Por esta razón algunos expertos consideran que la cultura azteca es el equivalente a una fase imperial del desarrollo de las culturas anteriores.

Los Aztecas y el imperio

Usualmente se habla de culturas, en este caso, para graficar aquellos desarrollos culturales afianzados y distinguibles en la región, como los Toltecas, y que sin embargo tienen un apogeo relativamente corto. En el caso de los Mayas, se habla regularmente de una civilización; pues tiene una gran duración el tiempo y grandes transformaciones internas; sólo el periodo clásico maya duro unos 800 años, y la decadencia otros 400. En el caso de los Aztecas se puede hablar de civilización; pero también es recurrente hablar de Imperio azteca; pues entre las culturas de la región fue la única con un tipo de organización que reconocía una autoridad máxima aunque tenía administraciones descentralizadas por la gran extensión de territorio que llegó a cubrir. En cierto sentido, si se piensa en los distintos desarrollos culturales de la región de Mesoamérica, habría que identificar el periodo azteca como un periodo imperial, que por su expansión recoge los aportes de distintas culturas anteriores y ejerce una hegemonía geopolítica sobre el territorio.

Cultura y sociedad de los Aztecas

La mayoría de las características culturales de los Aztecas son heredadas como la religión, el idioma, los conocimientos matemáticos, musicales, astronómicos y arquitectónicos. Por tal razón, su mayor aporte fue la generación de un marco de administración social y económica.

La conformación imperial, le entregó un puesto importante a los guerreros. Los sacerdotes también eran un grupo privilegiado, aunque, eso también era una característica de las culturas anteriores. La conformación social azteca es originaria, y además incluye una clase de nobles, burócratas y grandes comerciantes, a las que se suman artesanos especializados similares a arquitectos o ingenieros y las clases más bajas de trabajadores, pequeños artesanos y esclavos. Existían ciertos niveles de ascenso social, posible entre comerciantes y artesanos. Esto era posibilitado por una economía desarrollada y un proceso de educación obligatoria para los varones.

El desarrollo de la nobleza explica en cierto sentido las pugnas internas que llevaron a la pronta decadencia de los Aztecas y su rápida conquista, pues a la llegada de los españoles se encontraban en medio de una guerra civil.

Foto: PHOTOPOLITAIN – Fotolia
Similar Posts: